jueves, 8 de noviembre de 2012

RAFAEL LÓPEZ ESPÍ:EL ARTE DE SUS PORTADAS

A los mas viejunos del lugar les debe sonar esta portada,una de las miles que dibujó el ilustrador Rafael López Espí,de cómics Marvel para ediciones Vértice y su sucesora Surco entre los años 1966-1984.
Este artesano de la viñeta nació en 1937 y empezó a dibujar profesionalmente allá por el año 1953 para la editorial Símbolo.Eran temas sobre la guerra y le pagaban por una página con nueve viñetas a 60 pesetas.
"Novelas gráficas para adultos"así venían acompañadas las portadas de los cómics Vértice a los quioscos de aquel entonces a 25 o 30 pesetas.

Cuando a mediados de los setenta la editorial Vértice se hizo con los derechos de publicación de los cómics de superhéroes Marvel.En vez de reproducir las portadas originales,estas fueron encargadas a López Espí.El autor dejó una huella imborrable en varias generaciones con su arte.Sus dramáticas portadas a todo color llamaban la atención,sugiriendo las aventuras que nos encontraríamos dentro de estos cómics en blanco y negro.


Están son un par de comparativas de las portadas originales creadas por Jim Steranko,pasadas por las manos de López Espí.
Si quereis saber más de este gran artista podéis pasaros por (http://www.lopezespi.com/ffescaparate/publicaciones/recopilatorios.php)donde se puede encontrar toda la información,recopilatórios de portadas etc...

Por último,comentar que Vértice no se limitaba a cambiar las portadas originales,desafortunadamente en ocasiones cambiaban a su libre albedrío el texto original para adaptarlo a sus gustos,por poner un ejemplo:en la imagen original a color,vemos a Estela Plateada cagandose en todo y jurando que a partir de ahora sería una poderosa y temible fuerza a tener en cuenta por los malotes.Pero en la versión Vértice se decidió que quería volver a su planeta a manos de su amada.Es decir,lo que era un final dramático y que prometía grandes dosis de violencia,acaba convirtiéndose en un oasis de paz,en busca del amor.
Esto no es nada comparado con lo que posteriormente se hizo con los"Pocket de ases"otro formato a todo color en el que directamente el texto sería practicamente una invención y del que hablaremos en otro momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario